5/5/09

EL LUNES: ¿EL MEJOR DIA DE LA SEMANA?

Ayer estuve todo el día en mi trabajo renegando de ese día infernal que no sé quién inventó: el Lunes.
Pero en la tarde recibí una sorpresa: mi amiga, la periodista peruana Rosana López-Cuba, me llamó para decirme que Liset Alea se presentaba a las 8 de la noche en Mamajuana, un restaurante de Coral Gables.
Y entonces, la sensación de ahogo y desesperación que había padecido todo el día desapareció. ¡Qué maravilla!, me dije, que a alguien se le haya ocurrido programar a Liset Alea para que cante un lunes en esta ciudad, porque estoy segura de que ese día, la mayoría de las personas, como yo, lo único que hacemos es lamentarnos de que haya empezado, OTRA VEZ, la aplastante rutina laboral.
Llegamos a Mamajuana y, para mi sorpresa, estaba casi vacío. Y sentí pena de que el manager, el dueño o quienquiera que fue el responsable de la presentación de Liset no hubiera hecho más publicidad para que los miamenses se enteraran y pudieran disfrutar del evento. Porque realmente es un desperdicio tener a una artista tan talentosa cantando allí un lunes, ¡y que nadie se entere!
Pero bueno, tampoco era para suicidarse. A veces uno se cansa de las aglomeraciones y en pocas ocasiones uno puede disfrutar de un lugar tranquilo y elegante, y para colmo, tener la oportunidad de escuchar a Liset tomando un buen vino y en un lugar tan especial, y tan FINOOOO que ¡confundí la cocina con el BAR.! Así de elegante y acogedor es el Mamajuana.
Y durante tres horas olvidé que estaba en la ciudad del sol, del cubaneo y el reggaeton machista y grosero, y me sentí transportada a París, a Nueva York, a Venecia, a Grecia, a.... qué sé yo, a algún lugar bien lejos de Miami.
Y tanta transportación gratis gracias a Liset, quien tiene un repertorio tan rico que a ratos me parecía estar frente a una enciclopedia musical o una vitrola de bar, repleta de canciones viejas, antológicas, y canciones sorprendentes compuestas por ella, que lo mismo canta una opera que un guaguancó, igual en francés, que en griego que inglés, que con el acento más cubano que puedas imaginar.
Porque Liset Alea, además de haber nacido en Cuba y de haber emigrado de pequeña a Costa Rica y luego a Miami, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia, padece una enfermedad incurable, una especie de virus que se llama "aeroportitis"y que ella define como una adicción a los aeropuertos. Y eso la ha llevado a vivir durante largas temporadas lo mismo en Nueva York que en Paris, en Londres que en Amsterdam. Y toda esa experiencia vivencial y musical se la ha inyectado de algún modo en las venas y la ha mezclado con la sabrosura cubana y ahora todo esa enjundia la transmite sin enfuerzo con su bella y sensual voz que te deja embelesada, queriendo más musica y, por supuesto.............. más vino.
Escucharla es como darle la vuelta al mundo sin tener que viajar. Y si no me lo creen, les enumero algunas de las tantas canciones que cantó anoche:
- The fool on the Hill - The Beatles.
- ¿Por qué te vas? – Sí, ese hit de Jeannette que tanto escuchamos en Cuba, tema principal de la película española Cría Cuervos
- Slip Slidin Away - de Paul Simon
- To Tragoudi Tis Vrohis (The song of Rain) - una canción griega que es el ultimo track de su CD
- Raphael – una canción compuesta por Carla Bruni, la primera dama de Francia
-Lágrimas Negras - bolero cubano.
- Lovesong -The Cure
- Dame la cuenta - de Liset Alea.

Y puesto que Liset se estará presentando todos LOS LUNES en Mamajuana (por lo menos por ahora, ya saben, hasta que no le entre la enfermedad del aeropuerto), juro que estaré sin falta allí y arrastraré conmigo a cuanta alma perdida ande por ahí padeciendo esa depresión que se llama Lunitis.
Y así, en vez de lamentarme, comenzaré la semana diciendo:
¡I love Mondays!
¡J’aime les Landis!
¡Adoro los Lunes!
¡Vivan los Lunes!

¡Gracias a Liset y a Mamajuana y a mi amiga Rochi por las fotos!








No hay comentarios: